Diseño sustentable

Diseño sostenible

Introducción

El diseño sustentable se podria considerar una rama del diseño que se encarga de minimizar el daño mediambiental provocado por el impulso materialista del humano.

La degradación del medio ambiente surge en las sociedades desarrolladas en un contexto de
plena industrialización, sin embargo en los países no desarrollados aparece en un contexto de
incipiente o nula industrialización. Dado que a inicios de los 70 se esperaba que los países no
desarrollados entraran en un proceso acelerado de crecimiento, los problemas ambientales
derivados de la falta de desarrollo fueron relegados dentro del debate mundial. El diseño industrial
no escapó a esta tendencia, adoptando como propios, problemas de otras sociedades. En el
presente trabajo se hace una revisión de la problemática ambiental implícita en el concepto de
Ecodiseño al tiempo que se brindan nuevos elementos de análisis para una interpretación desde el
diseño en la periferia.

El diseño sostenible es la filosofía de diseño de objetos físicos de acuerdo con principios de sostenibilidad económica, social o ecológica. Abarca tanto el diseño de pequeños objetos de uso cotidiano, como el diseño de edificios, ciudades o de la superficie terrestre.

En el campo del diseño sustentable, pocos temas levantan más controversia que el de los materiales. Y con el creciente número de sistemas de certificación “verde”, la confusión parece aumentar inevitablemente. Sin embargo, esto puede estar a punto de cambiar.

Relación medio ambiente-sociedad implícita en la trayectoria tecnológica del diseño sustentable
Dentro de esta perspectiva descripta, la sociedad es entendida como conjunto de consumidores y
usuarios de tecnología y productos verdes, es decir como actores claves para lograr un cambio
cultural hacia patrones más sustentables y verdes de consumo. La incorporación de estos actores
al ecosistema industrial viene dada por la introducción en el mercado de productos eco-etiquetados
con sellos verdes cuya identificación por parte del consumidor facilitaría su compra, promoviendo
un cambio en los patrones de consumo. El “consumo sustentable”, así llamado por el Programa de
Naciones Unidas para el Medio Ambiente, promueve nuevas oportunidades de negocios verdes al
incentivar la producción de productos que utilizan menos recursos. El modelo “sistema-producto”

de Manzini realiza un importante aporte en esta dirección. La venta de servicios en vez de productos, tal como la venta de transporte en vez de autos o la venta de salud en vez de medicina,promueve un importante rediseño de los sistemas de suministro de servicios, de producción y delos actores sociales en torno a una nueva concepción de lo que Manzini llama “sistema productoservicio.

Revisión de la trayectoria del diseño sustentable para la Periferia.
Consideraciones sobre desarrollo y medio ambiente
A comienzos de los 60 y hasta mediados de los 70, cobra auge en América Latina un pensamiento
crítico comienza a atacar la tesis acerca del desarrollo como un proceso con distintas etapas               
sucesivas las cuales nuestras naciones debían atravesar de igual manera que los países
industrializados (Beigel, 1995). Esta interpretación lineal del proceso de desarrollo entra en crisis a
partir de la teoría de la dependencia. Según esta última, la falta de desarrollo deja de ser entendida
como un estadio previo al desarrollo, para pasar a ser entendida como una situación
estructuralmente distinta, en gran parte generada y condicionada por la especialización
internacional del trabajo existente durante el proceso de industrialización de América Latina (Di
Filippo, 1998). Las nuevas categorías de análisis Centro-Periferia interpretaron el subdesarrollo no
como atraso sino como una situación periférica dependiente de los grandes centros económicos
mundiales. Este comportamiento complementario habría permitido la industrialización del centro
impidiendo a la periferia seguir el mismo patrón de desarrollo, entre otras causas, por las grandes
asimetrías de intercambio generadas. Como consecuencia de estas asimetrías, la transferencia
tecnológica dejó de ser interpretada como una posibilidad para acelerar el proceso de
industrialización. De este modo se reivindicó la industrialización a partir del uso de las
capacidades tecnológicas domésticas en contextos protegidos y cerrados a la inversión extranjera
directa.

Conclusión
Los desafíos ambientales superados desde el diseño industrial a través del ecodiseño y del diseño
sustentable responden a una interpretación del problema ambiental, la interpretación delineada por
las prioridades del Centro “preservar los recursos naturales para las generaciones futuras”. Los
intentos realizados desde el diseño sustentable por superar el desafío de la inequidad y la pobreza,
han polarizado el debate del diseño entre las posibilidades proporcionadas por la tecnología
adecuada y las proporcionadas por las tecnologías eficientes. Sin embargo la reducción del debate
entre escenarios low- tech y escenarios high-tech, no ha podido todavía superar la barrera
impuesta por la prioridad de la preservación ambiental.

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/

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