Prevén conclusión del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo para 2012

• Uno de los objetivos de este recinto es atraer más visitantes y promover la cultura en Jalisco

GUADALAJARA, México, 03/12, (N22/Notimex).- El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guadalajara, que se espera traiga consigo diversos beneficios al estado de Jalisco, a nivel cultural y turístico, concluirá su construcción aquí en septiembre de 2012.

Se prevé que el proyecto incremente la derrama económica por estos conceptos, además de que favorezca la generación de fuentes de trabajo, reactivación de la Zona Norte de la ciudad de Guadalajara, mayor promoción y nivel cultural, liderazgo en proyectos arquitectónicos, iconos que posicionan a México en el mundo, y la consolidación del turismo de cultura para la entidad.

En Casa Jalisco fue presentado el proyecto Barranca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guadalajara, con el cual se inicia un proyecto histórico en materia cultural para esta ciudad y el estado, ya que se atraerán artistas y coleccionistas privados que apoyen a la institución.

El programa para el museo propondrá colaboraciones con artistas contemporáneos para la creación de nuevas obras y también asumirá la participación de artistas reconocidos que deseen una presencia visible y duradera para algunas de sus obras maestras.

Estas nuevas colecciones y colaboraciones con artistas enfocadas al arte mexicano y latinoamericano, contribuirán significantemente a la herencia cultural de México y potencializará a Guadalajara como un destino cultural.

El Museo de Guadalajara será un edificio de 10 mil metros cuadrados, aproximadamente, y fungirá como un espacio de exhibición de tres fuentes principales: 1) Colecciones permanentes de arte mexicano y latinoamericano, recientemente desarrollado para el Museo de Guadalajara.

2) Exhibiciones especiales desarrolladas por el personal de curación, y 3) Exhibiciones especiales desarrolladas por otros museos y traídas a Guadalajara por el Gobierno del Estado de Jalisco.

El inmueble estará ubicado en un lugar privilegiado de la capital jalisciense, sobre el Parque Mirador, a un costado de la Barranca de Huentitán, al Noreste de la ciudad; sobre un terreno de seis hectáreas.

Este lugar está a 15 minutos del centro de la ciudad, comunicado por una de las arterias más importantes de la Zona Metropolitana.

Se trata de un proyecto de aportación tripartita a cargo de la Asociación Civil Guadalajara Capital Cultural, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco que aportará los recursos para la construcción del museo, cuya conclusión está proyectada para septiembre del año 2012.

El diseño arquitectónico está a cargo de un prestigioso grupo suizo de arquitectos integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

Dicha firma internacional de arquitectos tiene en su currículo la construcción de grandes obras reconocidas a nivel mundial, como la Tate Modern, de Londres, terminada en el año 2000, donde transformaron una antigua central eléctrica en una moderna galería de arte, actualmente trabajan en su ampliación; el Young Museum en San Francisco y el Schaulager, en Basilea, entre muchos otros.

Uno de sus edificios más significativos es el Forum en Barcelona, emblema del Forum Universal de las Culturas del 2004. Y dentro de la arquitectura deportiva, sus obras más destacadas son los estadios de Allianz Arena, en Munich, y el Estadio Nacional de Pekín de los Juegos Olímpicos de 2008, Nido de pájaro, que actualmente destaca como atractivo turístico de China.

El sitio para el proyecto está en la orilla de la Barranca de Huentitán, una barranca de 610 metros de profundidad del Río Santiago que fue declarada reserva ecológica en 1993.

Esto significa una excelente oportunidad para explorar los últimos diseños y alcances en edificios sustentables, entre los cuales pueden encontrarse el bajo consumo de energía y alta eficiencia energética.

Ciclos de vida optimizados para los materiales, maximizar las “áreas verdes” para plantas, facilitando la protección de agua y ahorro de la misma, y mejorando el manejo de desechos sólidos y desperdicio del vital líquido.

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/

http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.dezeen.com/&ei=E9MeS96-PIGXtgfvotCeCg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dwww.dezeen.com%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official

Anuncios

About this entry