Sinéctica

Introduccíon

La sinéctica proviene del griego Synectikos que significa “avanzado juntos” o “atraer cosas diferentes en una única conexión”. Cada acción o pensamiento creativo es un pensamiento sinéctico. La sinéctica es una manera de tener cosas mentalmente y unirlas para obtener un nuevo enfoque para diversos problemas.

La sinéctica fomenta la capacidad de vivir con la complejidad y contradicción, la sinéctica estimula el pensamiento creativo,  prevé un conocimiento libre de perjuicios.

Los procesos de la sinéctica son:

Basarse en la fusión de cosas opuestas

Se basa en el pensamiento creativo

La sinéctica es sinérgica.

Ejemplo de Sinéctica en el arte: Max Ernst

Max Ernst

Artista alemán nacionalizado francés que fue una figura fundamental tanto en el movimiento dada como en el surrealismo. Se caracterizó por la utilización de una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. Nacido en Brühl, en 1891 ingresó en la Universidad de Bonn donde estudió filosofía y psiquiatría. Se alistó en el ejército alemán durante la I Guerra Mundial. Cuando Ernst dejó el ejército ya había surgido en Suiza el movimiento dada, atraído por la revolución dadaísta contra lo convencional, Ernst se instaló en Colonia y comenzó a trabajar en el collage. En 1922 se trasladó a vivir a París, donde comenzó a pintar obras surrealistas en las que figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas habitan espacios renacentistas realizados con detallada precisión L eléphant célèbes (1921, Tate Gallery, Londres). En 1925 inventó el frottage (que transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz), más tarde experimentó con el grattage (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera). Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes durante la II Guerra Mundial, en la prisión trabajó en la calcomanía, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado. En 1941 emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942. En 1953 regresó a Francia y a partir de entonces sus obras gozaron de una notable revalorización. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extra dimensional de los sueños y la imaginación.

http://teoriavision.wordpress.com/

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/

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